Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Fomento de la sostenibilidad de los recursos hidrológicos  

 24/06/2020

Redsostal.

En un momento donde cuidar los recursos naturales sigue siendo de vital importancia y con el objetivo de seguir fomentando la conservación de los recursos hidrológicos del Parque Natural y Reserva de la Biosfera (PN-RB) del Montseny, la Diputación de Barcelona, la Diputación de Girona y Nestlé Waters han firmado un acuerdo de colaboración.

El PN-RB del Montseny es un espacio protegido por sus valores naturales, ecológicos, paisajísticos y culturales que dispone de un Plan de Gestión que tiene como objetivo integrar la conservación de los valores del parque, la actividad socioeconómica y el uso público. 

Mediante esta firma, Viladrau, que cuenta con su planta de agua mineral natural ubicada en este entorno único, colabora con la Diputación de Barcelona y la Diputación de Girona, instituciones que gestionan este espacio, en el marco del Plan de Conservación del Parque Natural – Reserva de la Biosfera del Montseny. 

De esta manera, empresa e instituciones gestionarán los hábitats de importante interés de conservación y aplicarán buenas prácticas ambientales que aseguren un uso sostenible y respetuoso con los ecosistemas y los recursos naturales del Montseny. Las acciones de Viladrau en el Parque Natural del Montseny se centrarán en la investigación del espacio, la intervención del terreno para mejorar y cuidar las condiciones medioambientales, y la comunicación sobre el estado del parque. Esta coordinación de actuaciones y la aplicación de buenas prácticas de gestión estarán basadas en información técnica y científica, rigurosa y objetiva, que cada uno de los implicados obtendrán y compartirán de manera ágil y transparente.

Conservación del patrimonio natural

“Estamos muy contentos de poder colaborar con el Parque Natural del Montseny con este convenio a largo plazo. Este acuerdo constata, una vez más, nuestra concienciación por los recursos naturales. La compañía lleva a cabo un uso sostenbile de los recursos hídricos sobre los que tiene competencia en su planta de agua mineral natural de Viladrau, ubicada en el entorno del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny. Así, dispone tanto de un plan de gestión y mejora ambiental del área como de un plan de gestión forestal”, ha afirmado Philippe de Maillardoz, director de Nestlé Waters en España. Además, con esta colaboración, “sumaremos sinergias para asegurar la conservación del patrimonio natural del Montseny, el espacio privilegiado donde nace el agua Viladrau. Todo ello como respuesta a nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable, a partir de preservar los recursos para generaciones futuras. Un propósito que se une al compromiso de Nestlé Waters de que todas las botellas de agua mineral, que en la actualidad ya son 100% reciclables, contengan cada vez un porcentaje mayor de plástico reciclado. Y puedo adelantar que 2020 será un año clave para avanzar en este compromiso”.

Por su parte, el diputado de Mobilidad, Espacios Naturales y Prevención de Incendios Forestales de la Diputación de Barcelona, Josep Tarín, ha remarcado que “este convenio contribuye a potenciar la investigación científica que se está haciendo del Parque Natural, de gran importancia para conseguir un conocimiento del estado y la evolución del medio natural, y poder evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de gestión”. Tarín también ha querido destacar que este convenio “permitirá reforzar los programas de divulgación y educación ambiental que estamos realizando desde hace más de 40 años en el Montseny, así como también el seguimiento de indicadores hídricos, de gran importancia para la conservación de la biodiversidad de los hábitats ribereños, especialmente para especies como el tritón del Montseny, un anfibio endémico del parque que se encuentra en peligro de extinción, asegurando el uso sostenible de los recursos hidrológicos”.

Por último, la diputada delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Girona, Anna Barnadas, ha destacado que “desde esta institución se seguirá velando por la conservación del agua y de los sistemas hidrogeológicos como valor fundamental del patrimonio natural del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny. También se velará por la sostenibilidad del agua como recurso, a la vez que estaremos atentos a los escenarios de cambio climático”. Además, ha añadido que “este convenio puede suponer una buena oportunidad para fomentar la investigación científica, aplicada y orientada a un mejor conocimiento de las dinámicas de los sistemas hidrológicos del Montseny. La obtención de datos cuantitativos y cualitativos de las aguas superficiales y subterráneas, su interacción y también de las de explotación, son imprescindibles para una mejor gestión de los hábitats, la conservación de la biodiversidad y del agua como recurso fundamental para la población local”.

Investigación y sensibilización

Un seguimiento hidrológico con datos cuantitativos y cualitativos es esencial para la conservación y la mejora continua del estado de los ecosistemas acuáticos y para garantizar la calidad y el uso sostenible del agua. Por ello, a través de esta colaboración, se llevarán a cabo estudios específicos de investigación sobre actuaciones sobre el terreno. Así, se realizarán seguimientos de determinados indicadores hídricos y se fomentará el intercambio de datos, tanto por parte de Agua Viladrau como por parte del PN-RB, para garantizar la sostenibilidad del Montseny y de sus recursos naturales.

Asimismo, ambas entidades trabajarán en la comunicación, sensibilización y educación ambiental a través de la divulgación de los valores abióticos de la Reserva de la Biosfera, la elaboración y difusión de documentos de buenas prácticas en el uso del agua, el fomento del ahorro, el impulso de fuentes alternativas de abastecimiento y la valorización de este recurso tan importante para los hábitats del Montseny. De esta manera, se convertirá en una herramienta clave para involucrar a la sociedad en la conservación del patrimonio natural del parque.

50 años de historia y sostenibilidad

Con una plantilla media de cerca de 170 trabajadores y 6 líneas de envasado, la planta de agua mineral natural de Viladrau empezó su actividad en 1969. Desde entonces, representa un destacado modelo de sostenibilidad. Como muestra de su compromiso con el medio ambiente, la fábrica ha renovado hasta 2023 el certificado de Gestión Forestal Sostenible otorgado por la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, la factoría ha desarrollado medidas para que su actividad sea compatible con el entorno. Para ello, promueve la transición energética a través de la descarbonización y la integración eficiente de las energías renovables como una de las bases para contribuir a un modelo productivo más respetuoso con el medio ambiente. Así, la planta ya ha reducido en un 18% el consumo energético, con respecto a 2010, y tiene como objetivo disminuirlo hasta el 25% para 2025. También en este período ha reducido en un 15% el uso del agua. Además, desde 2014, toda la energía eléctrica que consume la planta embotelladora proviene de fuentes renovables y la factoría es considerada “0 residuos a vertedero” al minimizar y valorizar éstos y fomentar la reutilización y el reciclaje.

La planta de Viladrau está trabajando también para proteger la calidad del aire y minimizar el impacto de la huella de carbono y el efecto invernadero, impulsando de esta manera un modelo de gestión que tiene como finalidad evitar el cambio climático. Gracias a la labor desarrollada, la planta ha reducido en un 90% tanto el CO2como las emisiones de gases de efecto invernadero en la última década y pretende seguir disminuyendo dichas emisiones hasta su totalidad para 2025.

<< volver