Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Plátano de Canarias reduce su huella de carbono

 13/11/2018

Redsostal

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) ha obtenido la renovación de la certificación de la huella de carbono para el Plátano de Canarias, que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).   

Este sello de calidad acredita la veracidad del cálculo de la huella de carbono del Plátano de Canarias, es decir, el conjunto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera durante todo su ciclo de vida, desde su cultivo en finca, pasando por su empaquetado, distribución, maduración y consumo; y que en su caso son 196,16g CO2 por kilógramo de plátano para exportación a península.

El presidente de Asprocan, Domingo Martín Ortega, ha sido el encargado de recibir el sello de la mano de Manuel Romero, director comercial de Certificación de Aenor, y en su intervención quiso destacar que “partimos de una valoración muy reducida en 2013 y aún así hemos logrado bajar los niveles a nuevos mínimos. Esto manifiesta nuestro compromiso con el medio ambiente y también con la información transparente al consumidor”.

En 2013 Plátano de Canarias adquirió el compromiso público de medir el conjunto de emisiones de todas y cada una de las etapas de “cuna a tumba” del producto. Si ese año los niveles de emisión eran muy reducidos (249 g de CO2 por cada kilogramo de plátano), este 2018 la acreditación se ha reducido.

Algunas de las líneas de acción y mejora que desde el sector productor se han puesto en marcha son la inversión en sistemas de producción más eficientes en ámbitos de riego y abonado, labores culturales para dotar de mayor resistencia a las plantas ante el ataque de plagas y la reducción en el uso de productos fitosanitarios en favor de otros métodos de prevención de plagas más inocuos para el medio.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

<< volver