Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Acastrexa lanza productos para grupos sociales minoritarios

 15/11/2019
Acastrexa

Paula Patiño. Fundadora de la empresa Acastrexa

Acastrexa es una empresa de producción artesanal que nace con la idea de saber hacer las cosas y del buen trabajo diario. Trabajan con materias primas naturales, creando productos acordes a una alimentación sana y saludable, y apuestan por las buenas prácticas comerciales, los derechos laborales y la comercialización de proximidad, ofreciendo así una gran importancia a la sostenibilidad social.

Para fomentar esta rama de la sostenibilidad, han decidio crear productos acordes a aquellos grupos sociales minoritarios: celiacos, diabéticos, veganos, entre otros. Comenzaron etiquetando sus productos en lenguaje braille para personas con discapacidades visuales, empezando por el zumo de manzana debido al complejo espacio que ocupa. Actualmente, han lanzando su nueva bebida vegetal de castañas, con todas sus bondades, apta para celíacos, intolerantes a la lactosa, veganos y vegetarianos.

Acastrexa

La castaña se considera un fruto seco, pero por su composición nutricional está más cerca de los cereales. Sus abundantes hidratos de carbono son en su mayor parte almidones. Esto hace que las castañas posean un índice glucémico medio bajo (entre 26 y 65, según las tablas que se consulten), aumentan el nivel de glucosa sanguíneo de forma lenta y sostenida, lo que resulta útil cuando se requiere un aporte de energía continuado, como suele ser habitual en niños y deportistas. Esto también la hace interesante en dietas de control de peso, pues al tener un efecto saciante más duradero ayuda a evitar el picoteo entre horas.

Además, contiene inulina, una fibra de efecto prebiótico. Las personas diabéticas pueden consumirlas moderadamente, pues además contienen un aminoácido, la arginina, que contribuye a que la insulina trabaje de manera más efectiva y mejora la circulación sanguínea. 

"La castaña es rica en vitamina C antioxidante. Aunque la pérdida de esta vitamina al cocer o asar las castañas está entre el 30 y el 40%, 100 g aún aportan en torno al 25% de las necesidades diarias.  La acompañan pequeñas dosis de vitamina A, E, y compuestos fenólicos como el ácido gálico, el vaníllico, las procianidinas o las catequinas, también antioxidantes. En cuanto a los minerales, destaca su aporte de manganeso –del que constituyen una fuente tan importante como el trigo o los cacahuetes–, así como de cobre y potasio", ha explicado Paula Patiño, fundadora de Acastrexa.

<< volver