Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

Igualdad de la mujer en el sector alimentario y mujer rural

 06/02/2019
Acastrexa igualdad mujer rural Redsostal

Paula Patiño, artesana y propietaria de Acastrexa.

Aunque los tiempos están cambiando y poco a poco somos cada día más las mujeres que creamos nuestra empresa en el medio rural, siguen existiendo muchas trabas que nos encontramos en nuestra andadura empresarial.

En muchos casos, el público en general me sitúa en mi casa elaborando mis productos. Aunque les explico que tengo un obrador fuera de mi vivienda habitual y que es allí donde elaboro, en la mayoría de los casos no piensan en una mujer empresaria, sino de una cocinera. En caso de un hombre no lo sitúan en su vivienda sino en su lugar de trabajo, un obrador, fábrica, etc. y dirigiendo su propia empresa. Es triste, pero espero que este pensamiento cambie muy pronto.

Por otro lado, sorprende que seas el 100% de la empresa, muchos lo perciben como una debilidad, personalmente lo veo como una fortaleza. Si una persona sea hombre o mujer tiene las capacidades suficientes para poder realizar diversos trabajos, debería sumar no restar.

Acastrexa igualdad mujer rural Redsostal

En las nuevas generaciones lo que percibo es indecisión, miedo, falta de confianza y no querer salir del estado de bienestar de que disfrutan y no se lanzan a crear su propia empresa, prefieren trabajar por cuenta ajena o ser funcionarias. Los que tienen inquietudes se marchan al extranjero a buscar sus oportunidades, perdiendo este país la mayor parte de sus talentos.

Aunque el gobierno está impulsando la vuelta al rural, desde mi punto de vista hay generaciones perdidas del rural para que la vuelta se realice. La falta de transporte público, servicios médicos, telefonía, internet, cultura con el medio rural, etc. son hándicaps para la instalación de población y creación de empresas. Por suerte, las mujeres rurales estamos uniendo nuestras fuerzas para que nuestras empresas tengan mayor presencia en el mercado digital, personalmente mi tienda on line está situada en una plataforma de mujeres “Desafío mujer rural”, esta es una de las acciones que estamos realizando.

Animo a todas las mujeres a que, si tienen un proyecto o una idea, luchen por hacerlo realidad y creen su propia empresa, ya que es el futuro que nos aguarda.

acastrexa igualdad mujer rural Redsostal
Acastrexa igualdad mujer rural Redsostal

<< volver