Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria - Redsostal
Fotos guisantes
Foto Cajas
Foto Masa
Rotación cabecera
Foto Quesos
Jamón
Vino
Barriles

AMFAR anima a las mujeres rurales a estar en los órganos de decisión

 06/11/2019
AMFAR

Redsostal.

La presidenta nacional de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, ha animado a las delegadas provinciales de AMFAR a tener voz y presencia en todos los foros de participación social del mundo rural. Así lo ha manifestado en la Jornada de “Participación de Mujeres en los Órganos de Gobernanza” celebrada en Ciudad Real dentro del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR.

Para la presidenta de AMFAR, las mujeres rurales deben tener voz y ser escuchadas en el diseño de las políticas, en la toma de decisiones y en los foros de participación social. “Mujeres que deben ocupar el lugar que se merecen y ser las protagonistas del desarrollo rural”, ha dicho.

Una jornada de trabajo que ha reunido a las responsables locales de AMFAR en la provincia de Ciudad Real y en la que Merino ha señalado que AMFAR trabajará para que las mujeres rurales estén presentes en los órganos de decisión de las organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas y de los grupos de acción local, donde la presencia femenina aún es escasa, pero va incrementándose progresivamente.

AMFAR

Este es el caso de los Consejos Rectores de las Cooperativas Agrarias, en los que las mujeres representan tan solo el 5%, mientras que las titulares de explotaciones agrarias rondan ya el 30% y las perceptoras de la PAC representan el 37% del total nacional.

AMFAR apuesta para que las mujeres ocupen el centro de las políticas de desarrollo rural, para que estas políticas promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que generen empleo de calidad, fomenten la incorporación femenina al sector agrario, que las conviertan en líderes del emprendimiento, que garanticen los servicios sociales, el acceso a las nuevas tecnologías, la reducción de las diferencias retributivas y la corresponsabilidad en el reparto de las tareas familiares y domésticas.

Además de la analizar la situación de las mujeres en los órganos directivos agrarios y de participación social, la Jornada ha abordado una ponencia sobre “Mujeres con capacidad de liderazgo”, y la “Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias”.

Esta actividad forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizada por AMFAR a nivel nacional, y está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

<< volver